Las enfermedades endémicas han ganado terreno en la población en los últimos años. Casos de malaria, sarampión, difteria y tuberculosis ha aumentado considerablemente ante la falta de medicamentos para combatirlas y la desinformación sobre la cifra exacta de afectados en el país.

Para el doctor y ex ministro de sanidad de Venezuela, José Felix Oletta, lo más preocupante es que la salud “no es prioridad del Estado” y que éste “no reconoce la emergencia de las epidemias en el país”, motivo por el cual los casos de malaria y sarampión se han extendido a casi todas las entidades.

Oletta indicó que el ascenso de casos de malaria aumentó en un 60% entre 2016 y 2017. Se dice que hay “cerca de 800 mil casos”, cifra que no está actualizada por el Ministerio para la Salud. Sin embargo afirmó que se puede tener información de países vecinos, por ejemplo, en el Ministerio de Salud de Colombia indicó que el 90% de los casos provienen de Venezuela.

“Ya que el Ministerio guarda silencio hay que acudir a los datos de otros países. Brasil por su parte, hay 316 casos de malaria que provienen de Venezuela, los cuales aumentaron de 2016 a 2018. Todo esto se debe a la migración masiva, personas que van del estado Bolivar a Brasil”, indicó, al tiempo que explicó que muchos venezolanos con malaria cruzan la frontera en busca de tratamientos que en el país escasean.

Con respecto a la epidemia de sarampión, la página web Alianza.org, indicó que en un año los casos se han elevado en especial en las comunidades indígenas, como la población Yanomami, y poco a poco se ido extendiendo en todo el país.

Para Oletta “no hay ningún estado sin casos de sarampión en el país”, epidemia que comenzó en el estado Bolívar y poco a poco se ha ido propagando hasta el estado Miranda y la capital.

La tasa de mortalidad para el mes de julio se ubica en 109 casos, según cifras extraoficiales y los más perjudicados son las personas de bajos recursos, allí se encuentran las comunidades Yanomami con más de 50 fallecidos y las comunidades Waraos con más de 50 pérdidas humanas, informó Oletta.

En cuanto a la difteria, sostuvo que Venezuela registra el 85% de casos en comparación con todo el continente, enfermedad que se presenta en 23 estados. La tuberculosis también ha repuntado en gran cantidad, declaró Oletta.

El experto afirmó que los casos de enfermedades endémicas no solo se han expandido en Venezuela, sino también a países vecinos. “Exportamos no menos de 200 casos en Brasil, con un brote epidémico de 800 casos de sarampión, en Colombia hay 23 casos confirmados provenientes de Venezuela incluyendo Distrito Capital”.

Por tal razón, alegó que “hay una gran preocupación internacional entorno a Venezuela”, motivo por el cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha destinado programas para combatir estas epidemias.

Por si fuera poco, otro grave problema ante la propagación de estas enfermedades, es la venta ilegal de medicamentos, acción que denunció Oletta “comienza desde el Ministerio de Salud y termina en manos de pranes”. Aseguró que sus pacientes pasan necesidades para obtener medicinas para la Malaria “a cambio de dos gramos de oro”.

Este factor interfiere en el acceso oportuno para tratar la malaria, una enfermedad que “no espera”. Ante esto reiteró su llamado a las autoridades a tomar más en serio esta emergencia. “Mientras el Gobierno no reconozca esa realidad y no combata estos mecanismos corruptos, el problema va a continuar”, aseveró Oletta.