El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, exhortó a retomar la mesa de diálogo como una solución a los problemas del país, ante el «fuerte choque de poderes» entre el Legislativo y el Ejecutivo.
En ese sentido, solicitó a los actores políticos del Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que retomen el documento de convivencia que se firmó el año pasado, cuando se instaló la mesa de diálogo. «Yo apuesto al diálogo, al debate de las ideas, a la paz y la concordia», manifestó en entrevista televisiva.
Saab indicó que los venezolanos tienen el deber de solucionar los problemas dentro del marco de la Constitución y las reglas democráticas establecidas. Por lo tanto, desestimó que las denuncias que son llevadas a la Organización de Estados Americanos (OEA) puedan tener alguna solución, puesto que en su consideración esta instancia ya «tiene una posición tomada en contra del gobierno nacional».
Apoyo
En este sentido, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que el presidente Nicolás Maduro mantiene su posición de diálogo y espera que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se mantenga en estos encuentros para solucionar los problemas en el país. «Seguiremos insistiendo en el diálogo y esperamos que la MUD se mantenga en la Mesa», puntualizó en entrevista con el periodista José Vicente Rangel. Rodríguez destacó que los acompañantes internacionales llegaron al país esta semana a fin de «trabajar y crear las condiciones de confianza para retomar la mesa de diálogo».
Asimismo, señaló que la MUD comenzó a «golpear la instancia de diálogo cuando se dio cuenta que el acuerdo firmado con el Gobierno para defender la soberanía de Venezuela, cooperar con el gobierno nacional para superar las agresiones económicas multiformes contra el país y defender el derechos de Venezuela sobre el Esequibo, no les generaban réditos políticos». «La MUD debe entender que debe tener una acción política responsable frente a los intereses del país», dijo. La canciller además desestimó la participación de la Conferencia Episcopal en Venezuela (CEV), al considerar que se han dedicado más a la «acción política de desestabilización que a los asuntos espirituales que debería atender».
Contraparte
Para el diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, el mejor diálogo que se puede llevar a cabo en Venezuela es «permitir que más 30 millones de venezolanos puedan acudir a las urnas electorales». «El diálogo debe empezar por convocar elecciones», reiteró. Destacó que los venezolanos tienen derechos constitucionales para alcanzar una «salida pacífica» y construir una Venezuela «futurista y de progreso». Sobre la medida de desacato que giró la Sala Constitucional contra el Parlamento, Marquina lamentó que ésta se haya producido en torno a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la elección en Amazonas y a un año no se recibido respuesta de la misma. «Desde el 30 diciembre de 2016 el TSJ no se ha pronunciado por la medida cautelar, dejando Amazonas sin representación», dijo. Por último, sostuvo que «hay que dejar de seguir buscando culpables» y trabajar para solucionar la situación.
Vaticano
El Vaticano ha ratificado sus posiciones dentro del diálogo mediante las declaraciones del papa Francisco, quien recuerda que ellos no son intermediarios, sino mediadores que buscan lograr la paz para una nación.