El director ejecutivo de Foro Penal Venezolano (FPV)  Alfredo Romero, precisó que el único preso político liberado la semana pasada fue el diputado de Voluntad Popular (VP), Rosmit Mantilla. Se mantienen 108 aún tras las rejas. “No se trata de liberaciones o de reducción de presos sino inclusive de un incremento de los dirigentes detenidos”.

Romero cuestionó antes los medios de comunicación que se califique de éxito de la mesa de diálogo la liberación de un detenido mientras se continúa encarcelando a gente.  El jurista destacó que el FPV considera que, bajo un esquema de paz social, la mesa de diálogo debería acordar la liberación de todos los presos políticos. “A todos sin restricciones (…) He oído que Leopoldo López no está dentro de la discusiones”. Alfredo Romero justifica la inconformidad de muchos venezolanos ante las condiciones en que se está desarrollando el diálogo.

Antecedentes
En este sentido, a principios del mes de noviembre, cinco opositores presos fueron liberados  en Venezuela, un día después del inicio de un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y sus adversarios, anunciaron líderes opositores. El dirigente Carlos Ocariz informó en la red social Twitter que Carlos Melo, Andrés Moreno y Marco Trejo quedaron en libertad , con tres mensajes distintos citando cada caso, todos acompañados por una fotografía del liberado y el mensaje «vamos avanzando. Dios no se muda». Después, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, añadió los nombres de Coromoto Rodríguez y Andrés León .

Diálogo
Insistiendo en la realización del Referendo Revocatorio contra Maduro, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonki, señaló que en la próxima reunión de la mesa de diálogo, la oposición debe plantear como único punto la realización de esas elecciones.
Aclaró que “la tregua” con el Gobierno, es solo una expresión simbólica porque en realidad nunca ha existido tal, y que haber aceptado sentarse en la mesa de diálogo es un acto de buena fe de parte de los adversarios del presidente “para que abrir un espacio de conversación, teniendo claro que la confrontación viene de parte del  Gobierno”, señaló.
Mientras que la esposa del líder venezolano y preso Leopoldo López, Lilian Tintori exigió la libertad de los presos políticos venezolanos, en el El Vaticano.