Trabajadores del sector salud se movilizaron, este lunes, de Plaza Caracas hacia el Palacio de Miraflores, para sumar esfuerzos en el desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente.

El ministro para la Salud, Luis López, expresó que el sistema de salud en Venezuela es gratuito y así se mantendrá, “porque con el proceso constituyente, este derecho será protegido de sectores que históricamente han buscado su privatización”.

Durante su participación en la movilización que realizó el sector salud, desde Plaza Caracas hasta el Palacio de Miraflores, el ministro celebró la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro, y mencionó que es un espacio para atender temas de interés nacional. Por su parte, la directora del Hospital Pérez de León de Caracas, Zaida Medina, se refirió a la importancia de defender el derecho a la salud pública y gratuita, tal como lo establece la Constitución, y destacó que la Asamblea Nacional Constituyente, “es la vía ideal para proteger la salud de sectores que históricamente han pretendido imponer su privatización”, dijo.

Oposición
Por otro lado, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron el paso en la avenida principal de El Bosque y la avenida Francisco Solano con camiones que despliegan vallas metálicas, evitando que los empleados del sector salud y la sociedad civil que decidieron marchar este lunes al ministerio de Salud llegaran a su destino.
El diputado José Manuel Olivares, quien además es médico y encabezó la movilización, intentó mediar con los efectivos de la PNB para intentar pasar al municipio Libertador, donde se encuentra la sede del organismo; sin embargo, le fue negada la solicitud.

La dirigencia decidió tomar la vía de la autopista Francisco Fajardo, escenario de represión y enfrentamiento entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad, en las últimas jornadas de protesta que hasta ahora suman 52 días. Mientras se dirigían por esta importante arteria vial fue iniciada la represión con bombas lacrimógenas.

A las dos de la tarde, en la altura de El Rosal, los manifestantes se encontraron con un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que comenzó a lanzar bombas lacrimógenas para dispersar la movilización. “No queremos bombas, queremos medicinas”, fue la consigna de los médicos, quienes decidieron continuar avanzando por la autopista a pesar de la acción de los funcionarios.

Acusación
En este sentido, el jefe de la bancada de la patria en la Asamblea Nacional, diputado Héctor Rodríguez, señaló a los alcaldes y al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, como culpables por los hechos irregulares registrados en la entidad.

Rodríguez aseguró que «los sectores violentos de la oposición han tenido secuestrados a los vecinos en San Antonio», al tiempo que lamentó que las autoridades locales y regionales sean «los promotores de esta violencia». Con respecto a la quema de 51 unidades de TransBolívar y un vehículo de Corpoelec en el estado Bolívar, el diputado Rodríguez calificó la acción como «terrorista» y prevé que «esto va a afectar de manera muy fuerte el problema del transporte en Bolívar». Enfatizó que al cometer este tipo de acciones se incrementa «el malestar en la población».

Suceso
Falleció un estudiante de bachillerato durante las protestas en Barinas. La víctima fue identificada como Yorman Bercevia, de 18 años de edad, quien recibió un disparo por arma de fuego en el tórax.

Agencias