Las autoridades venezolanas pusieron en marcha este domingo un plan de contingencia en todo el sector aéreo para hacer frente al apagón que afecta desde hace tres días al país.

“Por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, ministro (Transporte) Hipólito Abreu se reúne con el sector aéreo, junto al viceministro de transporte aéreo (Jorge Montenegro), el presidente del Instituto Autónomo (Carlos Vieira) para recibir información del plan de contingencia en el aeropuerto Internacional de Maiquetía”, informó el aeropuerto en la red social Twitter.

Desde el jueves 7 de marzo, los vuelos nacionales e internacionales se han visto afectados en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, el principal del país suramericano, por las fallas en el suministro eléctrico.

Sputnik tuvo información que un vuelo con destino a Argentina que saldría este domingo a las 20.00 hora local (00.00 GMT) fue reprogramado para el lunes a las 11.00 hora local (15.00 GMT).

De acuerdo a otros datos que recibió esta agencia las aerolíneas Air France, Copa y America Airlines suspendieron los vuelos.

Mientras, salieron los vuelos de las líneas: Wingo con destino a Bogotá, Laser a Miami y Panamá, y Avior a Bogotá.

Esta agencia constató que este domingo se mantienen las molestias por parte de los pasajeros, que no pueden ser chequeados por los funcionarios de inmigración ante la falta del servicio eléctrico.

Entre tanto, en las instalaciones los pasajeros pernoctan a la espera de poder abordar sus vuelos, pese a la ausencia del aire acondicionado que hace el espacio sofocante.

Las redes eléctricas venezolanas colapsaron el 7 de marzo tras una avería en El Guri, planta hidroeléctrica que proporciona el 80 por ciento del consumo de fluido de Venezuela, como consecuencia de un ataque informático al sistema de control automatizado de la central.