El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela desestimó este jueves el recurso de casación presentado el pasado agosto por la defensa del opositor venezolano Leopoldo López y ratificó su condena de casi 14 años, informó a Efe su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

“Se declara inadmisible el recurso de casación, ya tenemos la posibilidad de intentar acciones internacionales”, dijo Gutiérrez y explicó que con esta decisión del Supremo “el caso de López queda cerrado” en Venezuela.

La Sala de Casación Penal del TSJ desestimó el recurso del político por considerarlo “manifiestamente infundado”, según un extracto de la sentencia publicada en la edición digital del canal privado Globovisión.

Gutiérrez aseguró a Efe que el recurso de casación introducido por la defensa, se había hecho “con estricto apego a la jurisprudencia” y consideró “grave” que al desestimarlo el TSJ “rompe con el estado de derecho y su línea jurisprudencial”.

El abogado adelantó que revisarán la sentencia y posteriormente fijarán posición al respecto públicamente. López fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a 13 años y 9 meses de prisión por el Tribunal 28 de Juicio de Caracas, que fijó como sitio de reclusión la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas.

Dato importante
La decisión de la Sala de Casación Penal culmina con el deseo de López de aspirar a la presidencia, si llegara a salir de la prisión. Constitucionalmente no puede aspirar a la Presidencia de Venezuela  quien esté sometido a una condena cuya sentencia sea definitivamente firme, como en este planteó el TSJ.