En los tres trimestres del 2016, las exportaciones no petroleras y no auríferas de Venezuela, cayeron en un 22,33% con respecto al año anterior. Lo cual representó una caída de 400 millones de dólares en los ingresos del país. Los datos fueron arrojados por un estudio realizado por la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex).

«Como en Venezuela no se publican cifras de exportaciones e importaciones (…) Avex realizó una estadística tipo espejo. Fuimos a los principales mercados donde exportamos, allí analizamos cuáles eran las importaciones provenientes en Venezuela», indicó el presidente de la asociación, Ramón Goyo.

Destacó que el país más afectado fue Estados Unidos seguido de Colombia. Asimismo, el estudio reflejó un incremento en China y en Chile.

El representante de la asociación insistió en la necesidad de que se oficialice la reforma del convenio cambiario 34. «Para el 2017, si la políticas continúan igual, será difícil que se incrementen la exportaciones», aseguró.

Par el experto, el Gobierno necesita establecer acciones sobre la tasa de cambio competitiva, la simplificación de requerimientos y una apertura definitiva de la frontera con Colombia.

 

Globovisión