Al partido opositor Voluntad Popular (VP) le corresponde realizar su validación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante este fin de semana.

Ayer en la mañana, el diputado Luis Florido indicó que militantes de VP se encontraban desplegados por todo el territorio nacional para cumplir con el proceso de renovación.

Sin embargo, la actividad se vio perjudicada en algunos lugares del país, durante el día. La primera manifestación fue del coordinador nacional encargado de la tolda, Freddy Guevara, quien pidió a los ciudadanos estar atentos al momento de validar.

Explicó en su cuenta de Twitter que las máquinas del CNE mostrarán dos opciones de organizaciones políticas con siglas similares.

“No te confundas: máquinas del CNE tienen dos opciones parecidas. Voluntad Popular es VPA, NO VP (es Vanguardia Popular). Verifica que el CNE registre tu validación en VPA (3 letras) no en VP (es OTRO) partido”, escribió.

Por su parte, Luis Florido denunció que la cantidad de aparatos dispuestos no son suficientes y que es un proceso totalmente “opaco que tiene una intencionalidad de ilegalizar a los partidos”.

Argumentó que lo que debe prevalecer es el derecho del elector a validar su organización. «Al PSUV le dieron alrededor de 5 mil máquinas y a la Mesa de la Unidad apenas le asignaron un poco más de 400 máquinas, es un proceso totalmente asimétrico», agregó.

Hechos
Durante las actividades, Un presunto artefacto explosivo fue hallado en la plaza Los Mangos, en Táchira, cerca de un punto de validación. El reporte lo hizo el periodista Obeysser Prada a través de su cuenta de Twitter.

“Presunto artefacto explosivo en plaza Los Mangos de San Cristóbal, justo a unos metros del punto de validación del CNE”, informó el comunicador en la red social.

Prada detalló que al sitio acudieron efectivos de seguridad y difundió fotos del incidente.
Más tarde, el parlamentario Juan Andrés Mejía, militante de la tolda naranja, acusó la quema de un toldo del partido en Caricuao, Caracas.

El parlamentario aseguró que se trata de un grupo de radicales que intenta sabotear la legalización de partidos.

“En Caricuao queman toldo de Voluntad Popular. Hecho Aislado. Unos pocos radicales no podrán intimidarnos”, aseguró el legislador.

Colectivos oficialistas destrozaron otro punto de validación en La Vega en el oeste de la ciudad, según una denuncia del alcalde de El Hatillo, David Smolansky.

Luis Florido hizo otra denuncia, señalando que el Consejo Nacional Electoral sabotea el proceso de relegitimación de Voluntad Popular en el estado Lara.

Florido detalló que son solo 12 máquinas las que están en el estado. Destacó que el Poder Electoral genera retraso en el proceso, tres máquinas habilitadas no funcionan adecuadamente y se niegan a disponer de más equipos.

Pidió el mismo trato que el de Avanzada Progresista, quienes culminaron la jornada del 4 y 5 de marzo con 25 aparatos. Señaló que los rectores del CNE y el encargado regional se colocarán de espaldas a las leyes sino respetan los reglamentos.

“Denunciamos la intención del CNE de entorpecer el proceso, por evitarlo cuando tenemos el derecho a validar”, publicó el legislador en Twitter, que sirvió a los activistas para informar sobre incidentes.