La mayoría de las 59 organizaciones políticas nacionales que deben relegitimarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se someterán al proceso.
La primera tolda en pronunciarse fue el PCV, quien aseguró que no expondrán a la luz pública la identificación de la militancia de un partido tradicionalmente “perseguido”. Pero no solo éste argumento exponen los dirigentes, algunos no lo harán porque no cuentan con los recursos económicos para hacerlo ni tampoco la cantidad de militantes exigidos.
Desde la tolda de Antonio Ledezma, Edgar Luzardo, presidente de ABP en el Zulia, expuso que en este momento evalúan si se someterán al proceso o no. “Creemos en la renovación, pero no en las condiciones. Hay posibilidades de que el Zulia y Miranda no recojan firmas para validación porque con el costo que tienes en esos estados tú puedes validar en nueve u ocho entidades más pequeñas. El organismo, que debe facilitar el proceso, lo complica, lo hace inviable”.
Algunos partidos como Unidad Visión Venezuela y Unidos para Venezuela, harán una recolección simbólica, pero al final, cuando el CNE haga el conteo no pasarán la prueba.