Después de haber sido debatido ampliamente con todas las comunidades por los 21 municipios de la geografía estadal,  los diputados del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui (Cleanz) aprobaron, en primera discusión, el Proyecto de la Ley de Presupuesto de Recursos y Egresos para el Ejercicio Económico Financiero 2017 de la región, cuyo monto asciende a 68.461.538.809 bolívares.

Así lo dio a conocer el legislador Julio Millán, presidente del parlamento regional anzoatiguense, quien indicó que para el próximo año el presupuesto se incrementó en un 413%, porque el situado constitucional ascendió 415 %, mientras que el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) aumentó en 445 % y la recaudación estadal en un 115 %.

En este sentido, Millán resaltó que la prioridad en el presupuesto será la inversión social, por lo tanto en  seguridad social se invertirán 15 millardos de bolívares, en salud más de siete millardos 401 mil bolívares, educación más de Bs. 6 millardos 382 mil y en Seguridad y Defensa más de nueve millardos. Por su parte, el legislador Pedro Contreras resaltó la capacidad del Estado para producir ingresos propios y sumarlos al presupuesto regional, a fin de ser reinvertidos en beneficio a los ciudadanos.

“Aquí es más que evidente la actividad no parasitaria del Estado, porque se generan ingresos por tasas, peajes, suministro de papel sellado, explotación de materiales no metálicos, además de los intereses por depósitos bancarios que antes paraban en los bolsillos de los dirigentes de turno, sin embargo, desde que llegó la revolución todos estos se suman a los recursos del pueblo. Hoy (ayer) aprobamos un presupuesto con ética y transparencia que genera ahorro para reinvertirlos  en beneficio de nuestra gente”, destacó.

DARIANA NAVA