La donación de sangre es un procedimiento médico por el cual a una persona voluntaria, no remunerada económicamente, se le realiza una extracción de sangre que luego se inyecta en otra persona o se utiliza para elaborar medicamentos, según especialistas en el área. Dado que la sangre humana es una sustancia que a la fecha sigue sin poder sintetizarse, entonces es necesario extraerla de otro ser humano.

¿Qué pasa con la sangre que donamos?

El tiempo que transcurre desde la donación de sangre hasta su transfusión a un paciente debe ser lo menor posible, comprendiendo un lapso de 12 a 14 horas.

Tras haber donado, la bolsa que contiene el flujo sanguineo debe someterse a un proceso llamado tipeaje, a través del cual se identifica el grupo sanguíneo del donante.

Tras una primera clasificación, la bolsa pasa al laboratorio de fraccionamiento, y allí se somete a un proceso de centri-fugado, lo que permite la separación de cada uno de sus componentes plasma, células sanguíneas y plaquetas.

Los laboratorios de serología e inmunología serán los últimos recorridos realizados por la sangre donada. Es aquí donde se analiza para descartar la existencia de enfermedades como la hepatitis B, VIH, sífilis o elevación de transaminasas.  A partir de allí, y solo tras haber pasado los más severos controles de seguridad, la sangre estará en condiciones de servir a un posible receptor.

Compatibilidad/incompatibilidad de grupos sanguíneos.
Hay ciertas reglas específicas que deben seguirse a la hora de realizar una transfusión (grupo sanguíneo): Grupo O: Puede donar eritrocitos (glóbulos rojos) a cualquier otro tipo, pero recibir únicamente de su mismo tipo.
Grupo A: Puede donar eritrocitos (glóbulos rojos) a los tipos A y AB, pero recibir de los tipos O y A.
Grupo B: Puede donar eritrocitos (glóbulos rojos) a los tipos B y AB, pero recibir de los tipos O y B.
Grupo AB: Puede donar a otros AB, y recibir de todos los grupos. Pacientes con necesidad de hemoderivados.
El número de enfermos transfundidos ha disminuido debido a las diferentes técnicas quirúrgicas con las que se cuentan actualmente en el mundo, por ejemplo, la cirugía laparoscópica, así lo informan estudios.