El asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, John Bolton, advirtió este miércoles que EE.UU. está preparado para actuar contra aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela, dos días después de imponer sanciones a Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa).

Bolton a través de Twitter aconsejó a “banqueros, brókeres, operadores (bursátiles), intermediarios y otras empresas: no negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas”, y añadió que ”estamos preparados para seguir tomando medidas”.

El asesor de Trump no detalló más sobre en qué consistirían dichas represalias, ni si llegarían a imponerse sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por Nicolás Maduro, como EE.UU. ha hecho en el caso de las compañías extranjeras que compraban petróleo a Irán.

La advertencia de Bolton se da luego de que el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, anunciara que la petrolera estatal modificará sus operaciones y analizará cambiar procedimientos contractuales por “fuerza mayor” ante las sanciones impuestas en su contra por Estados Unidos.

Junto al petróleo, Estados Unidos cree que el comercio de oro es uno de los principales apoyos del Gobierno nacional para «mantenerse en el poder».