Por ocho días consecutivos la comunidad Valle Verde de Puerto La Cruz se llenará de color, risas, parodias y un poco de drama, cuando se celebre la «I Bienal Nacional de Teatro a Cielo Abierto», organizada por la Fundación Trabuqueto.

El evento, enmarcado en sensibilizar al público en general sobre la importancia de resaltar la cultura criolla y ver brillar a los talentos de la zona será desde el 24 al 31 de marzo.  Las presentaciones, tanto infantiles como adultas, iniciará el 24 de marzo a partir de las 4:00 de la tarde en la localidad portocruzana, con un recorrido inaugural por todo el sector, que contará con la participación de la Orquesta Alma Llanera Núcleo El Viñedo, seguido de las presentaciones de las danzas San Juan Bautista, Duo Gago ft Roxy (Anzoátegui) y Tarimandante (Sucre).

Múltiples talentos
En la 1era edición de la bienal participarán 20 agrupaciones teatrales, que hacen vida a nivel nacional, entre ellas el Colectivo Guayana Alternativa, Colectivo Teatro Danzas Unata, Teatro y Títeres Winysol (Bolívar), Puertoteatro, Mr. Mimo, Naoma Producciones (Anzoátegui), Alfasueños Teatro, Grupo de Teatro Estable Carayu (Lara), entre otros.

El director del evento, Alí Flores, informó que esta edición inaugural busca motivar a la comunidad a que presencie obras de teatro criollo, y asista a estas iniciativas. Además planteó que dependiendo del alcance que tenga esta edición van a realizar más eventos de esta categoría a nivel regional y nacional.  «De cumplirse las expectativas vamos a realizar las estos eventos cada dos años. Además más adelante buscamos extender este proyecto a nivel nacional», dijo Flores.

Entrada accesible  
Por ser la primera vez que se realiza esta iniciativa, la entrada a las obras infantiles va a ser completamente gratuita, y a las de adultos tendrá un costo de Bs. 500 por persona, y podrán ser adquiridas en la Fundación Cultural San Juan Bautista, que se encuentra ubicada en la calle Bolívar del sector Valle Verde. «Por obra de teatro tenemos un estimado de 100 entradas disponibles,  en el caso de las entradas de adultos. Ahora, sí hay más personas que quieran un espacio en las obras podemos hacer una excepción. Las entradas infantiles si son gratuitas para que los niños disfruten de todas las dramatizaciones», comentó Flores.

 Temáticas
Algunas de las obras que serán presentadas en la jornada son: «En el reino de la princesa triste» (Sintaxis), «Sin un espacio para los sueños» (Raíces Escénicas), «Cuando quiero llorar me río» (Al revés), «¡A jugar!» (Puertoteatro), «La granja» (Alfasueños), «Aprendiz de mago» (Mr. Mimo), «Tito, el pequeño egoísta» (Trabuqueto), «Los viajes de Napo» (Winysol), «Dos de amor» (Naoma producciones), «El Cerroprendio» (Colectivo Guayana).

Atención
Actualmente la Fundación Trabuqueto no posee una sede oficial, pero tiene más de dos años realizando diversas iniciativas en la entidad buscando seguir impulsando la cultura a nivel nacional.

 

Freya Farcheg