Debido a la escasez de insumos médicos, muchos estudios han dejado de hacerse en las instituciones públicas. En el caso de los reactivos, están totalmente ausentes en los hospitales y centros en los cuales funcione algún laboratorio.

Según declaraciones del adjunto de medicina interna en el Seguro Social de Guaraguao, Jesús Laucho, hace más de un año hay un déficit importante en exámenes hematológicos en dicho centro de salud.
«No se están realizando exámenes de química sanguínea, que es donde salen reflejados valores como el colesterol, la urea, entre otros», indicó el médico.

Asimismo, el experto en medicina comentó que aunque no puede afirmarlo totalmente, tiene conocimiento de que en ningún hospital se están realizando estos estudios, por lo que pacientes deben acudir a clínicas, en donde los precios pueden resultar demasiado elevados.

Además, Laucho afirmó que por este déficit se han dejado de atender aproximadamente a 150 pacientes diariamente.

En espera
Por su parte, en el Centro Trauma Quirúrgico Nazaret, ubicado en el municipio Juan Antonio Sotillo, quien forma parte de la junta de la dirección, Trinidad Marchan, informó que la máquina que realiza los exámenes de química sanguínea se encuentra dañada por los momentos, por lo cual han dejado de atender a más de 108 personas al día.

«Ya contratamos al técnico que se encargará de reactivar la máquina, ya que es la única en el centro y es urgente repararla», dijo Marchan, agregando que la falla viene dada por un problema de la tarjeta madre de la misma.

De esta manera, se conoció que en el Hospital Luis Razetti tampoco se está llevando a cabo este tipo de pruebas de laboratorio, ya que desde hace mucho no cuentan con lo necesario para trabajar.

Según fuentes extraoficiales, únicamente realizan estudios de laboratorio referentes a citologías, los cuales son retirados en pocos días por el mismo paciente en el área de archivos.