Habitantes de la zona norte del estado Anzoátegui han señalado la falta de recolección de basura en los municipios del eje metropolitano de la entidad, sin embargo, representantes de los entes municipales manifestaron estar trabajando en el asunto e hicieron un llamado de conciencia a la colectividad.

El presidente de la Corporación de Servicios Ambientales de Sotillo (Coservas), Glen Chaguán, aseguró que desde la posesión de Herminia García Ron como alcaldesa de la ciudad de Puerto La Cruz, tomó «el saneamiento del municipio como punta de lanza para la recuperación de la ciudad».

«Actualmente dividimos el municipio en 14 cuadrantes lo cuales son atendidos dos días por semana con la recolección de basura. Las 500 toneladas de desechos sólidos que produce a diario la ciudad son enviados directamente a Cerro de Piedra», comentó Chaguán, a la vez que añadió que un total de 400 personas aproximadamente trabajan en el barrido de las calles.

A su vez, el presidente de Coservas informó que actualmente se encuentran trabajando la Policía Turística para sancionar a los comerciantes que arrojen desechos en el centro del municipio Sotillo.

Por su parte, el director de Obras Públicas de Barcelona, Daniel Flores, indicó que a partir de este 1° de noviembre iniciará un plan de transferencia de competencia a las comunas.

«Se crearon unos 13 ejes comunales y trabajaremos principalmente en el reciclaje en esta nueva etapa», apuntó Flores.

Asimismo, enfatizó en que los trabajos de recolección de basura son un 70% responsabilidad de la municipalidad y un 30% de la comunidad, por lo que exhortó a la población a cumplir con los horarios para llevar a cabo la acción.

Por otro lado, una vocera de la Alcaldía del municipio Urbaneja, afirmó que esperan comenzar con los planes de recolección de basura la semana que viene, pues la empresa que se encargaba de estos trabajos ya no presta servicio en la ciudad, pero ya fue contratada una compañía privada para que se encargue de esta labor.

 

Miguel A. Duarte R. / @homerod95