Brad Smith presidente de Microsoft ha escrito en el blog de la compañía un artículo defendiendo la necesidad de una regulación por parte de los gobiernos del uso del reconocimiento facial que proteja la privacidad y libertades de los ciudadanos de cada país.

Esta redacción de Brad Smith se enmarca dentro de una crisis de imagen pública que Microsoft y otras compañías como Amazon o Facebook están sufriendo por el desarrollo y distribución de esta tecnología.

Los propios empleados de Microsoft pidieron a la compañía anular el contrato con la agencia de inmigración estadounidense, la cual según algunos medios estaría usando la nube de Microsoft para utilizar el reconocimiento facial en la frontera con México y llevar a cabo la separación de padres e hijos a su entrada en el país. La empresa tecnológica se apresuró a recalcar que ese contrato únicamente se limitaba al correo, mensajes y trabajo de oficina y que estaba totalmente en contra de esas prácticas.

De momento el gobierno estadounidense no se ha pronunciado sobre este tema, la presión de la sociedad sobre las empresas tal vez ayude a agilizar una regulación para proteger a los ciudadanos y evitar el abuso de poder de compañías e instituciones.