Según el presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, Mecánica y Afines (Aviem), Winston Cabas, un incendio y la falta de mantenimiento e inversión iniciaron el apagón que aún mantiene sin luz a parte de Venezuela desde el jueves.

El fuego que se produjo en la subestación eléctrica “Malena” debido a la falta de mantenimiento en las líneas de transmisión fue lo que ocurrió «y se puede demostrar», aseguró durante una entrevista.

El  incendio hizo que dos de tres líneas se sobrecalentaran y quedaran fuera de servicio, lo que sobrecargó la que faltaba, detalló el especialista. «Por falta de mantenimiento, en el corredor de servicio de la línea 765 kv que va de la subestación Malena (765 kv) a San Gerónimo, se produjo un incendio».

«Hay un impacto en la casa de máquinas 2, específicamente en El Guri, Raúl Leoni. Sale Caruachi de servicio. Posteriormente, sale Macagua y colapsa el Sistema Interconectado nacional, porque hay una dependencia total y absoluta de nuestro sistema eléctrico con el desarrollo hidroeléctrico del Bajo Caroní», dijo.

El presidente de Aviem exhortó al Estado venezolano a elevar la producción petrolera, porque las plantas termoeléctricas dependen de este combustible, al igual que realizar racionamientos al sistema.

Winston Cabas consideró necesario además impulsar la inversión de capital privado «para que intervenga en la solución a la crisis del sistema eléctrico nacional”, estimó en 25 mil megavatios la capacidad operativa que se puede lograr de manera organizada.