La crisis económica, social, política y hasta de seguridad, se ha extendido por todo el territorio nacional y por encima de cada uno de los gremios que conforman al país.

Durante este 2016, el sector campesino ha sido uno de los más afectados y en el cual se ha generado mayores pérdidas monetarias y esto se debe a la inseguridad social en la que se vienen desarrollando.

El presidente de la Asociación de Campesinos en Anzoátegui, Vicente Rivero, comentó que este período ha sido uno de los más duros por el que ha pasado el gremio, ya que registraron más de un 85 % de pérdidas de siembra o crías debido a la delincuencia organizada.

Rivero aseguró que diez robos de la cosecha y el ganado, se registraron a diario en la zona agrícola de la región y al parecer, el municipio Simón Bolívar es el más vulnerable en la actualidad. Sectores como Cerro de Piedra y Los Potocos presentan mayor inseguridad, por lo que los campesinos, prácticamente en su totalidad, han tenido que abandona los terrenos.

«Es lamentable que no se le dé prioridad a estos sectores agrícolas. Solo están pendiente de las obras en el centro las ciudades», reclamó el presidente de la Asociación. Asimismo, agregó que los agremiados, no contaron durante todo este año, con el apoyo de los entes gubernamentales, ni con empresas estadales para la recuperación de la merma.

«Hemos tratado de hablar con el gobernador, los alcaldes y hasta Pdvsa Agrícola y hasta la fecha no se ha logrado», indicó el experto en la cosecha.
Para finalizar con el tema de la inseguridad, recordó que de 21 municipios que agrupa la región en el oriente del país, 18 están capacitados para dar productos de buena calidad a la nación y este año 2016 solo el 20 % y de mala calidad fue lo obtenido.

Importación
Con respecto a la entrada de productos que pertenecen a la cesta básica provenientes de otros países, el presidente de la Asociación de Ganaderos en Anzoátegui, Vicente Rivero, informó que se han gastado más de mil millones de bolívares en importación, cuando según su opinión, «tenemos hectáreas suficientes para cubrir el 100 % de la demanda nacional».

«En Venezuela tenemos 17 estados natos para producir, se podría cubrir el 100 % de estos rubros, pues tenemos un millón 635 mil hectáreas solo en Anzoátegui. Tenemos 52 empresas agroproductivas que están paralizadas, como la granja avícola El Cari, los mataderos industriales como Ezequiel Zamora en Bruzual, planta de maíz de Valle Guanape y Aragua de Barcelona, en este último municipio hay una caída de más de 600 mil kilos del grano», acotó.

23 de Febrero de 2012.
Desabastecimento de Verduras en Puerto Aysen.
Foto: Richard Ulloa / La Tercera.

Dariana Nava P.