“Comprar títulos, acciones de empresas, tomarse unas pastillas para dormir durante 20/30 años y cuando uno despierta, voilá! es millonario” André Kostolany.
Con esta interesante frase iniciamos nuestro artículo de la semana, continuamos en esta cruzada, por hacer breves notas, donde enmarcados dentro de un lenguaje sencillo nuestros lectores se sientan atraídos e identificados por temas que hasta ahora le han sido ajenos, lejanos o levantados sobre paradigmas hasta ahora erróneos, como todos sabemos percepción es realidad.
En estas breves letras nos dedicaremos a partir de hoy a aterrizar ya con más profundidad, algunos conceptos, hablaremos en esta oportunidad de la Renta Variable, conocidas también comúnmente como “ACCIONES”, se denominan instrumentos de Renta Variable, porque el pago que hacen a quienes invierten en ellas, el cual se denomina “DIVIDENDO“, es incierto ¿Cómo es esto? si es incierto ¿Por qué? Bueno porque el pago o no de “ DIVIDENDOS” dependerá de la política que tenga la empresa sobre este tema, la cual se construye en base a los resultados, es decir, que tan mal o bien le fue a la empresa en su ejercicio económico (año transcurrido).
Ahora bien, muchos de nuestros lectores se preguntarán, con base lógica, ¿y estos instrumentos cómo colaboran con mis “FINANZAS PERSONALES y aún más en #VENEZUELA en el año 2017?. Pues siempre existen buenas noticias y ésta es una de ellas. Como lo mencionamos la semana pasada existen mitos y verdades de invertir en Bolsa, aquí derrumbaremos hoy el primero de ellos, en Venezuela existe la Bolsa de Valores de Caracas, institución con más de 70 años de funcionamiento donde por naturaleza se negocian las acciones de las empresas, en este momento solo 11 empresas cotizan-negocian en ella, donde entre el 70 y 80% de estas empresas son “BANCOS”. Esta institución aunque parezca insólito, bajo las actuales condiciones económicas ha tenido un “RENDIMIENTO MUY INTERESANTE». Por encima de la #INFLACIÓN y del #TIPODECAMBIO.
Con estos dos datos que dejo a continuación finalizo el artículo y dejo para su curiosidad e investigación.
En los últimos 3 años la Bolsa de Valores de Caracas es la Bolsa que ha tenido mejores rendimientos en el mundo, ¡Ojo bajo algunas particularidades de nuestra economía!, control de cambio, mercado poco líquido y profundo, pero sin embargo un “TÍTULO”. Acción también se denominan a las acciones, que cotiza en la Bolsa de Valores de Caracas (RESERVAMOS SU NOMBRE POR NO HACER PUBLICIDAD), ha rendido desde el año 2012 hasta la fecha 37.782 %, y la bolsa como tal, ha crecido un 873%, es decir, más de lo que ha crecido la #INFLACIÓN y el #TIPODECAMBIO en #VENEZUELA durante los últimos años.
En los próximos artículos, poco a poco iremos entrando más y más en este interesante e inagotable tema hasta poder enriquecerlos de mucho aprendizaje a nivel ecnómico y conozcan los beneficios de saber más sobre el tema.

José Guarino