La dirección de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría de Nueva Esparta emitió un comunicado en el que registró cerca de 37 casos de malaria durante las primeras cuatro semanas del año.

El comunicado facilitado por El Nacional indica que los casos fueron clasificados como autóctonos, puesto que los individuos se contagiaron en una zona muy alejada de donde se encuentra el paludismo, es decir, zonas selváticas. Niños, jóvenes y adultos destacan entre las personas enfermas.

La situación debería activar las alarmas del Ministerio de Salud ante lo que parece ser una nueva epidemia. Servicios sanitarios y de salud comunitaria exigen prevención dice el comunicado al respecto.

La autoridad única sanitaria de Nueva Esparta, Luis Rodríguez Camero, admitió el levantamiento de un cerco sanitario luego de que se reportaron oficialmente 23 casos en la entidad. Sin embargo, el funcionario aseguró que se trata de casos importados de los estados Bolívar, Sucre y Monagas.

Rodríguez Camero indicó que, aunque las autoridades disponen de los medicamentos para el tratamiento, están administrándolos “directamente en la boca” de los enfermos para evitar que sean revendidos.

 

 

El Nacional