La escasez de los materiales, debido a la baja de importaciones, subió el número de máquinas inoperativas por falta de repuestos en el sector salud venezolano. En octubre de 2015 fue la última vez que el Centro Nacional de Comercio Exterior le asignó divisas a las empresas de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines.

“Nosotros importamos 93% de los productos con los que trabajamos, pero desde hace más de un año no nos asignan divisas para hacer las compras en el exterior, eso ha hecho que todo esté paralizado”, afirmó Antonio Orlando, presidente de Avedem para un reportaje especial para El Nacional.

El directivo aseguró que de las 157 empresas de la asociación, 49 han tenido que cerrar porque se quedaron sin material para trabajar. Indicó que las que siguen abiertas solo están haciendo mantenimientos.

“Hasta diciembre fueron 42 las empresas cerradas y el mes pasado otras 7. Las empresas solo están facturando por los servicios de mantenimiento que prestan y eso es poco porque cada vez hay menos máquinas funcionando. Actualmente 80% de los equipos están paralizados por falta de repuestos”.

Contó que la paralización de las máquinas ha hecho que muchos pacientes se queden sin poder hacerse los exámenes que necesitan.

 

El Nacional