El sistema de Bus de Tránsito Rápido (BTR) moviliza alrededor de 90 mil personas diarias en la zona metropolitana del estado Anzoátegui, así lo informó el presidente de TransAnzoátegui, Dilio Marcano, durante el balance de gestión del año 2016 que ofreció en las inmediaciones de la proveeduría en Barcelona.

El presidente indicó que el aumento de usuarios se debe a los altos costos del pasaje en los transportes tradicionales, por lo que la población optó por utilizar los servicios del BTR, cuya tarifa actual es de Bs 50.

“A pesar del último ajuste del costo del pasaje, el aumento de los usuarios ha sido significativo. Cabe resaltar que estos son aportes que benefician al pago de nuestros transportistas y en el mantenimiento de las unidades ”, destacó. Asimismo, indicó que en el año 2016 el servicio fue utilizado por 40 millones de personas en todo el estado Anzoátegui, por lo que espera que en el presente año la cifra sea igual de positiva.

Inversión
En el marco de mantener la secuencia de la demanda de pasajeros, las autoridades de TransAnzoátegui anunciaron que el gobernador del estado Anzoátegui, Nelson Moreno, en colaboración con Pdvsa y el Fondo de Compensación Territorial (FCI) tienen previsto una serie de proyectos.

El  cerramiento de las paredes de las paradas de todo el circuito de la línea 1 que transita por la avenida Intercomunal Jorge Rodrígez, avenida Municipal y llega hasta el Mercado Campesino, la compra de 1.000 GPS para el gremio de transporte particular que tendrán una inversión de 7 mil millones de bolívares, y la construcción de la parada de transferencia Molorca que estiman tenga fecha de culminación antes de seis meses  ya para la cual se contarán con más de Bs 350 millones.

Por otro lado, Marcano informó de la posibilidad de desarrollar unas rutas que beneficien a la comunidad estudiantil, las cuales podrían efectuarse en los estados Sucre y Monagas. “Manejamos información acerca de  las necesidades de la población estudiantil que habitan en estos estados, los sacrificios que deben hacer y que muchos pierden las clases por no poder transladarse”, comentó.

Denuncias
Dilio Marcano denunció que en los últimos meses  pese a que las paradas del servicio cuentan con seguridad, delincuentes han estado robando los cables de conexión para el monitoreo, por lo que se les ha hecho difícil supervisar los tiempos de demora. Además, informó que tienen previsto entregar 530 taxis nuevos para innovar el transporte de cuatro ruedas. Aprovechó la oportunidad para aclarar que la obtención del vehículo no incurre costo alguno, por lo que expresó tener conocimiento de la existencia de estafadores. “Un señor que tiene por nombre Wilson Armas, está engañando a la gente con la venta de los carros para taxi, les cobra un monto exagerado y luego desaparece. Por eso es muy importante que la gente esté consciente de que este hombre es un estafador, y que además no paguen a nadie que les prometa un taxi ”, comentó.

Asimismo, planteó la posibilidad de colocar tres mil puntos de venta en  los taxis para que la colectividad no tenga que manejar grandes cantidades de dinero en  efectivo. Por otro lado, habló de la importancia de colaborar con el gremio de mototaxistas del estado, por lo cual el gobernador Nelson Moreno en conjunto con TransAnzoátegui, están prestando el debido apoyo a los choferes de vehículos de dos ruedas, con la finalidad de organizarlos.
«Haremos la entrega de 500 chalecos a las diferentes líneas de motorizados y 160 kit de repotenciación, para organizar y apoyar a este gremio que necesita de nuestra colaboración», finalizo el  representante de la organización.

Carnet de la patria
El presidente mencionó que se espera la llegada del material para carnetizar a los trasnportistas.

 

Rosmary Aguirre G.