El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este jueves luchar ante la justicia tras el mantenimiento de la suspensión de su decreto sobre inmigración por una corte de apelaciones federal de San Francisco.

«Nos vemos en la corte, la seguridad de nuestro país está en juego», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter tras el anuncio de la decisión del tribunal.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito reafirmó de esta forma un fallo que había emitido el viernes un juez federal del Estado de Washington, que suspendía todos los efectos del draconiano decreto firmado por Trump.

«Mantenemos que el gobierno no mostró probabilidad de éxito en los méritos de su apelación, ni mostró que el fracaso del recurso pueda causar un daño irreparable, por lo tanto se niega la moción de emergencia», opinaron los tres jueces de la Corte de Apelaciones.

Antes de expedirse, esta Corte de Apelaciones realizó una audiencia en que los abogados del gobierno alegaron que era necesario bloquear el acceso de inmigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana para proteger al país de eventuales ataques de índole terrorista.

En su decisión, la Corte de Apelaciones mantuvo este jueves la suspensión al decreto presidencial aunque admitió que la seguridad era una preocupación legítima.

«De un lado, el público tiene un poderoso interés en la seguridad nacional y en la capacidad del presidente de aplicar políticas», señalaron los jueces.

Sin embargo, añadieron que «de otro lado el público también tiene interés en el libre flujo de viajeros, en evitar la separación de familias y en verse libres de discriminación».

Globovisión