La escasez de productos de la cesta básica, así como los altos costos de los mismos, han causado que el servicio de comedor en los planteles del estado Anzoátegui disminuya o se elimine.
Así lo dio a conocer la Secretaria de Bienestar Social del Sindicato de Maestros en la región, Mayra Marín, quien agregó que al menos el 60% de las instituciones educativas no reciben los insumos necesarios para que los niños puedan seguir disfrutando de dicho beneficio.
«El personal que labora en los colegios estatales realiza su trabajo de manera muy difícil, ya que además de no contar con lo necesario para atender a los infantes, tienen que lidiar con los pésimos servicios públicos», indicó Marín.
De igual forma, la experta en materia educativa, aseveró que en las escuelas bolivarianas han tenido que acortar el horario de clases hasta las 12:00 del mediodía, dándole a los estudiantes solo el desayuno o el almuerzo, y no como pasaba antes que ofrecían las tres comidas del día.
Llamado
En el mismo sentido, la secretaria sindical prevé que para este año el porcentaje de alumnos que dejarán de asistir a clases por falta de alimentación se incremente, recordó que en el 2015 fue de al menos 50%.
«Estos niños entre seis y 12 años de edad, se ven en la obligación de salir a la calle a buscar su comida», dijo Mayra Marín, acotando que por ello se observa la gran cantidad de menores en lugares públicos, pidiendo «algo» para comer o dinero. Los sitios más recurrentes son centros comerciales, mercados municipales, plazas, puestos de comida, entre otros.
Por último, Marín declaró que es preocupante cómo ni los padres ni las instituciones correspondientes se hacen cargo de la situación de estos infantes, quienes con bajo niveles intelectuales y nutricionales se ven enmarcados en el compromiso de ser el futuro de un país.
«Le hago un llamado a las autoridades, para que brinden los recursos necesarios para que los más pequeños no se vean en la necesidad de acudir a las calles», dijo.
Génesis Ramos.