El alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez, ofreció su respaldo a las autoridades legítimas de los pueblos Cumanagotos, durante un encuentro realizado en la mañana de ayer con representantes de las 93 comunidades que conforman esta etnia en el municipio Simón Bolívar.

El acto se llevó a cabo en las inmediaciones de la base de misiones Alí Primera, del sector Los Potocos de Barcelona, donde la Cámara Municipal de Simón Bolívar realizó una Sesión Extraordinaria, que sirvió para discutir con los caciques, el consejo de ancianos y autoridades legítimamente elegidas en las distintas poblaciones, algunas problemáticas y propuestas del pueblo Cumanagoto.

“Le damos un total respaldo a nuestros indígenas, un apoyo absoluto a quienes fueron elegidos legítimamente de acuerdo a sus diferentes costumbres y tradiciones, a nuestros caciques», expresó el burgomaestre. «Hemos iniciado un plan de trabajo y de reimpulso de todo lo que es la lengua y tradiciones de nuestro pueblo Cumanagoto como sistema de identidad de la gran Barcelona”, sostuvo.

Igualmente, Martínez manifestó que la actividad sirvió para reforzar la participación de los pueblos indígenas en la creación de políticas públicas, discutiéndose y aprobando la propuesta de resguardo de todo el sector Los Potocos, uniéndose a San Bernardino, El Pilar y Caigua, para un total de cuatro zonas demarcadas. Aseguró que estas decisiones responden a un principio pensado en resaltar y reconocer las luchas históricas de los pueblos, respaldando el esfuerzo del consejo de caciques como forma de co-gobierno.

Bases legales
A la reunión asistió el abogado Armando Orocopey, quien informó que desde hace 15 días se está evaluando la situación de las comunidades indígenas, a través de basamentos legales, para frenar los intereses particulares de quienes se quieren apoderar de estas tierras para lucros particulares.