Debido a la situación económica del país, los altos niveles de inseguridad y la escasez de alimentos, muchos han recurrido a radicarse en otros países, al menos para recuperarse monetariamente.
Según el testimonio de algunos usuarios, quienes aseguraron se están preparando para emigrar, ya que no consiguen vivir de manera próspera en su lugar de origen.
La ingeniero y desempleada, Alessandra Miranda, alegó que desde que en la empresa en la cual trabajaba hizo recorte de personal ha recurrido al comercio informal, pero la última opción fue irse.
«He pasado al menos cinco meses registrando, apostillando y legalizando mis documentos, tanto académicos como de identidad. Pienso radicarme en Buenos Aires, Argentina», señaló.
Por otro lado el padre de familia y contador Ángel Carrasco indicó que teme por el futuro de su familia.
«Los permisos para mis hijas menores de edad han sido lo más complicados. He tenido que demostrarle al Estado muchas cosas para contar con los requisitos para llevármelas», contó Carrasco.
En cuanto al pasaporte, algunos usuarios rechazaron que se deba pagar para obtenerlo y no para «agilizar el proceso», ya que actualmente el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), está cobrando hasta para que el solicitante opte para una cita en el organismo público .
Pasos
Si un profesional quisiera tener la opción de ejercer fuera de las fronteras venezolanas, estos son los pasos que debe seguir.
Primero debe registrar su título, el cual si ha sido otorgado por una institución pública debe ser legalizado, es decir, que las autoridades del Ministerio para el Poder Popular de la Educación lo firmes. Si por el contrario es de una universidad privada, esta se encarga de agilizar este proceso.
Posteriormente el interesado debe pedir una cita, vía web, para apostillar documentos como título, partida de nacimiento, antecedentes penales, entre otros.