Con la crisis económica que presenta el país, son muchas las familias que ven el alquiler de habitaciones de sus hogares como un negocio rentable, pero que a la vez presenta un riesgo a la hora de dejar ingresar a desconocidos en sus viviendas.

La dueña de una casa con habitaciones en alquiler ubicada en Guanire, municipio Sotillo, Leonarda Barceló, comentó que genera ingresos de este modo desde hace seis años con ganancia de 50%, y desde entonces procura entrevistar a sus futuros inquilinos, con el objetivo de tener precaución con su seguridad.

Un cuarto de 4X6 en su residencia tiene un costo de Bs 12.000 con aire, servicios de internet, Wifi y baños propios, por este motivo la demanda es alta en comparación con otras casas que ofrecen los mismos servicios. “El precio lo fijamos en base a los gastos, y con todo y eso los ingresos son muy buenos, con el nuevo aumento de la Unida Tributaria, evaluamos ajustar el costo a Bs 18.000”, agregó.

Inquilinos
“Todo mi sueldo se va en pagar el alquiler de una habitación en Bs 20.000, a eso se le agrega el gasto de la alimentación, transporte y otras necesidades que tengo. Vivir así sale muy costoso, prácticamente, trabajo para pagar”, señaló la administradora, Eveglis Figuera, quién lleva más de cuatro años viviendo de esta manera, y confiesa que en comparación con años anteriores, el aumento ha sido radical.

La señora, Indira  Campos manifestó que por sus pocos ingresos, le es imposible seguir manteniendo el estilo de vida en alquiler, y asegura que solo come lo necesario para no caer en «excesos» que le puedan ocacionar un desnivel en sus ingresos. «Tengo años sin comprar ropa, ni para diciembre lo hice, porque es difícil mantenerse con un sueldo mínimo, hay cosas que para mi ya son consideradas un lujo que no me puedo dar, aunque lo quisiera». Enfatizó que adquirir una vivienda es casi imposible.

Ubicación
Segun los usuarios, las tarifas en los alquileres puede variar según el lugar  de la vivienda y lo que esta tenga, por lo que buscar una económica es considerada una odisea.

 

Rosmary Aguirre G