«Sin esperanzas de un buen aguinaldo», es la frase que repiten comerciantes y empleados de la zona norte del estado Anzoátegui, ante el tema del denominada «cochinito navideño», ya que al parecer, los consumidores utilizan el dinero solo para adquirir rubros necesarios sin pensar en ningún tipo de colaboración.

El empleado de una carnicería, Álvaro Gutiérrez, aseguró que durante el 2015 las propinas no bajaban de los Bs.50, pero en esta oportunidad los clientes que deciden colaborar meten en la alcancía billetes hasta de Bs.5.

«No tenemos esperanzas de que ese dinero alcance para algo, ni siquiera dará para cubrir la necesidad de un solo empleado», afirmó Gutiérrez.  El carnicero, aseguró que los comercios comenzaron a colocar la alcancía en los mostradores desde los primero días del mes en cursos y si han recibido dos o tres colaboración es mucho.

Pronóstico
Debido al panorama descrito por los empleados de comercios, el economista anzoatiguense, Gilberto Roman, comentó que «el cochinito enfrenta el momento de mayor flaqueza por la que pasa el país». Según el experto, la clientela busca invertir el dinero en lo esencial.

Roman comentó que la disposición de los usuarios de dar propinas o aguinaldos, como tradicionalmente se les llama, es muy baja, ante los altos índices de inflación marcados en Venezuela.
«Hoy en día todo se ha convertido en un lujo, vestirse o comer en la calle, entre muchas otras cosas, sin dejar de lado la colaboración acostumbrada durante la época decembrina», refirió el experto.

Por último, agregó que las navidades del año en curso serán las más tristes, puesto que los habitantes tanto de la zona norte como de los demás municipios  de la entidad no les alcanza el denominado aguinaldo ni para comprar un refresco.