Tras los últimos dos incrementos salariales anunciados por el presidente de la república, Nicolás Maduro, para este 2017, los comerciantes informales se han propagado. Así lo manifestó el profesional en Derecho, Alberto Arias, quien actualmente se desempeña como vendedor en el mercado de Puerto La Cruz.
«Esto es un fenómeno común en sociedades abrumadas por altos índices inflacionarios, por lo que no me extraña que muchos emigren al sector informal», señaló.
Así como Arias, otros profesionales se han visto en la obligación de cambiar de oficio, como el caso de Hernán Suárez, quien hasta hace dos años se desempeñó como obrero.
«Ahorita da más plata vender cualquier cosa por ahí que tener un empleo de tiempo completo. Los trabajadores debemos arreglárnosla para cubrir los gastos diarios del hogar», expresó.
Los trabajadores consultados señalaron que los aumentos salariales de este año no beneficiaron al sector, ya que muchos empresarios decidieron reducir la nómina.
Luego de un recorrido realizado por el equipo reporteril de Nueva Prensa de Oriente, por diversas avenidas de los municipios, se observó un significativo aumento en comerciantes de diversos rubros, desde ropa y zapatos, hasta pescados y frutas.