No han pasado tres meses del último incremento del precio del pasaje y los conductores de Aragua de Barcelona, volvieron a aumentar el transporte interurbano, y aunque es una medida apegada a los reajustes nacionales, los usuarios son los más afectados generando preocupación.
Fue a mediados de marzo cuando los transportistas que cubren las rutas hacia Anaco y otros destinos del oriente del país, incumplieron los acuerdos con los autoridades locales y comenzaron a cobrar 1.500 bolívares para la localidad gasífera, más allá de los 1.000 que estaban pautados.
Esta semana, los pasajeros volvieron a recibir un golpe al bolsillo cuando fueron sorprendidos por la medida de elevar a Bs. 2.400 el valor de la movilización.
“Nos están dejando prácticamente en ascuas porque el aumento es considerable tomando en cuenta que muchos trabajamos y otros estudian en Anaco y deben viajar todos los días” relató Juan Martínez. El denunciante indicó que reconoce que es una medida nacional, pero que entonces los transportistas debieron esperar en marzo a que se hiciera oficial y no aumentar antes.
“Llevan tres meses cobrando un ajuste que aunque es menos del pautado nacionalmente, nos hizo pagar más de lo legal, entonces dónde está la consciencia ciudadana, tenemos que ajustarnos a lo que digan los choferes o las leyes”.
El problema también radica en el incremento nocturno y feriado, pues pasaría los 3 mil bolívares por servicio. Ante la medida, ahora sí legal, los pasajeros pidieron a las autoridades de Aragua de Barcelona activar al 100 por ciento la ruta del Yutong.
«El Yutong sale una semana sí y otra no, es lamentable porque nos pega duro en el bolsillo» comentó Luisa Pérez, vecina de La Manga, quien viaja todos los días a Anaco porque trabaja en un comercio.
«También mi hija transita a diario para ir a la universidad, pero ella por lo menos cuenta con el transporte estudiantil, aunque a veces falla», agregó. La señora indicó que han conversado con las autoridades aragüeñas para que controlen la utilización del Yutong y que lo pongan fijo al servicio del pueblo.
GREVIC ALVARADO