La poca disponibilidad de efectivo y el colapso de los puntos de venta de las diferentes entidades bancarias a pocas horas del día de Navidad, llevaron a los comerciantes a reinventarse y ofrecer a sus clientes pagos a través de transferencias bancarias en la ciudad de El Tigre.

Ante una reducción de por lo menos 60% en las ventas durante las últimas semanas, según reportes de la Cámara de Comercio del municipio Simón Rodríguez, tiendas dedicadas a la venta de ropa, juguetes y hasta vendedores ambulantes de comida ofrecen a los usuarios una computadora o teléfono celular para transferir su pago desde las cuentas bancarias que manejen.

El vendedor de perros calientes, Yony Arias, dijo que hasta el pasado lunes casi no tuvo ingresos por la falta del billete que existe en la actualidad.
“Estoy al lado de un cyber, conseguí que me alquilaran el punto de venta y cuando no funciona me hacen transferencias, así estoy vendiendo hasta más de lo que hacía normalmente, ya que para las personas es hasta más seguro hacer transferencia que manejar tanto efectivo”, relató.

Pagos adelantados
Por la lentitud en los puntos de venta y el rechazo de algunas transferencias por parte de algunas entidades, los usuarios deben pagar sus productos antes de consumirlos, puesto  que al menos dos de cada cinco personas que hacen su pedido al momento de pagar, la máquina cobradora no logra la conexión para ejecutar la compra y muchas veces alegan no tener efectivo, por lo que comercios no tienen otra opción que no cobrar o dejar perder la compra, generando así pérdidas para el vendedor.

Decepción
Usuarios señalaron estar decepcionados, ya que las compras de fin de año son las más importantes, pues tienen que ver con comida tradicional, ropa para los más pequeños de la casa  y también el preciado Niño Jesús. «Entramos a las tiendas y tenemos que dejar todo porque no hay como pagar», dijo una consumidora.

 

Mary Marín