Debido al desabastecimientode alimentos que presenta el país en la actualidad, o por los altos costos que tiene algunos rubros que están en los anaqueles de los establecimientos y mercados, se puede apreciar la falta de la correcta nutrición entre la población, y más aún, entre las mujeres embarazadas.
El problema impacta principalmente a la población más vulnerable, aquella que no cuenta con recursos para sustentar la alimentación balanceada en la gestación, ya que muchos han optado por sustituir algunos enseres por otros que no cumple con la función nutricional que recomiendan los expertos.
Según la médico Ginecobstetra, Violeta Colombano, el 50% de las pacientes embarazadas que acuden a los centros de salud, llegan en estado de desnutrición, lo que representa un riesgo a la hora de dar a luz, y al momento de lactar al bebé.
“Puden caer en un parto adelantado y de alto riesgo. También, existe la posibilidad de que el feto se vea afectado en su salud, y hasta le provoca retardos en su adecuado crecimiento”, comentó.
Asimismo, señaló la importancia de alimentarse en la etapa de gestación por lo menos tres veces al día, especialmente con hortalizas y legumbres que proporcionen vitaminas que ayuden al sano desarrollo, evitando así consumir carbohidratos en exceso, ya que lo ideal sería proporcionar los nutrientes saludables para lidiar con los síntomas del embarazo. La doctora, enfatizó que el arroz y pan integral es más recomendado que los que consuman de manera regular.
«Los alimentos son los encargados de producir el líquido anmiótico que en parte es el que va a alimentar al feto, por lo que se debe cuidar bien lo que se come, sino se quiere incurrir en faltas que luego sean lamentables y desde luego que son prevenibles si se educan», alertó.

 

Rosmary Aguirre.