Encargados de talleres madereros, consultados por el equipo de Nueva Prensa de Oriente, señalaron que los precios de los insumos requeridos para elaborar cocinas modulares, es decir, con compuestos de MDF, aumentan semanalmente o incluso en tres días y lo mínimo que debe cancelarse por uno de estos trabajos es al menos un millón de bolívares.

El trabajador en el área, Oswalv León, indicó que los presupuestos son estructurados con dos días de anticipación, ya que luego de este lapso de tiempo los costos se elevan y puede que ya el cliente no acepte pagar los ajustes.

«Utilizamos láminas de MDF recubiertas con fórmica, y cada una puede costar Bs. 200 mil», informó León.

Asimismo, quien está al frente de uno de estos establecimientos en el municipio Juan Antonio Sotillo, Francisco Santoni, detalló que conseguir los materiales se les ha hecho complicado, pero que este tema de escasez no es nuevo y desde el año pasado se registra un alto déficit de dicha mercancía.

«Como todos los valores suben tan rápido, pedimos que para realizar las piezas nos paguen el 70% antes de comenzar la obra», comentó el comerciante.

Por ejemplo, Santoni también resaltó que la pega de cuñete pasó de Bs. 50 mil a más de Bs. 200 mil desde el año 2016.

Merma
Y es que debido a esta falta de productos en el mercado, así como el alto costo de los mismos, quienes laboran con compuestos de madera aseguraron que al menos el 50% de la clientela ha desaparecido.
«Antes contabilizábamos al menos ocho servicios al mes, hoy son dos y es mucho», sustentó el maderero Oswalv León.

De la misma forma, León agregó que anteriormente los clientes pedían varios trabajos al mismo tiempo, como la elaboración de cocinas y clósets, pero hoy en día buscan uno y para el próximo deben esperar un tiempo prudencial, con el fin de poder costear dichos proyectos. «La situación es peligrosa para nuestro bolsillo, esperamos mejore», dijo el comerciante.

 

Génesis Ramos