Por un tiempo, los comedores populares fueron la opción principal para las personas de bajos recursos.  Actualmente, pese a la escasez de alimentos en el país, estos centros de atención para la comunidad se encuentran inactivos desde hace más de cinco años.

La habitante de Lechería, Rosa Bermúdez, afirmó que el comedor Alberto Lovera se encuentra sin brindarle servicio a la ciudad desde hace ocho años. «Al principio funcionaba y daban muy buenas comidas. Seco, sopa y frutas», agregó.  Bermúdez, quien señaló que el comedor atendía en su mayoría a madres de bajos  recursos y trabajadores de la zona.

Asimismo, el vecino de  Tronconal III, Alpidio Pérez, comentó que el comedor de ese sector tampoco se encuentra activo y criticó que no haya ninguno abierto en Barcelona y Puerto La Cruz.
Por su parte, el defensor del pueblo en la región, Rafael Hurtado, infomó que la actual situación del país propició la inactividad de los centros de comida.  A su vez, el gobernador Nelson Moreno aseguró que se pronunciará sobre el tema la próxima semana, por lo que no ofreció detalles.

Zona Centro
El comedor popular Martín Marval, ubicado en Anaco, tiene más de dos años que no presta atención al público.
En este lugar se preparaban al menos 400 platos de comidas diarias, lo que beneficiaba personas aledañas a la infraestructura, así como al personal de empresas. Durante el año 2016, los amigos de lo ajeno ingresaron en varias oportunidades al comedor popular de Anaco, con la finalidad de sustraer equipos y artefactos eléctricos con los que contaba la sede de alimentación.