El Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) continúa la dotación de medicamentos en todos los hospitales de la entidad, para el tratamiento de malaria grave.

El presidente de Saludanz, Dr. Omar Aray, informó este martes, que gracias a las gestiones desarrolladas, ante el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y Caritas de Venezuela, el estado cuenta con tratamiento para garantizar la atención a pacientes con malaria en sus tres tipos: Vivax, falciparum y mixto.

Reveló que Anzoátegui registra un acumulado de 5 mil 765 casos de paludismo durante 2018, siendo los municipios más afectados Sotillo, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Anaco y Monagas.

De acuerdo con la información suministrada por el galeno, del total de casos contabilizados, en lo que va de año, 40 personas han fallecido por esta enfermedad.

Al respecto, detalló que 13 corresponden a malaria de tipo falciparum (forma más agresiva de la enfermedad), 15 a vivax y 12 mixto, esta última, combinación de ambos tipos.

Respecto a los fallecidos por paludismo vivax, la Dirección Regional de Epidemiologia realiza una investigación, ya que consideran que hayan incidido otros factores como desnutrición u otras patologías de base en el paciente, en vista de que el plasmodium vivax no debe ocasionar la muerte, dijo.

El Dr. Aray puntualizó que de acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana 27 (del 01al 07 de julio) fueron contabilizados 252 casos de malaria, indicando una reducción de 35 casos respecto a la semana anterior.

Acciones antipalúdicas

Aunado a la distribución de tratamiento para malaria complicada en los hospitales, Saludanz ha implementado un plan de acción que inició con la activación de Puntos Antipalúdicos en diferentes municipios.

El jefe de la instancia sanitaria, indicó que hasta el momento han sido colocados en funcionamiento 17 centros para la atención médica, entrega gratuita de tratamiento,  vigilancia y control de casos.

Asimismo, manifestó que se han coordinado acciones en alianza con la Comisión de Salud del Consejo Legislativo Estadal y las alcaldías para realizar las fumigaciones y desmalezamiento, tal es el caso del municipio Sotillo donde aseguro que ya inició el proceso de nebulización en las comunidades La Floresta, El Rincón, Bello Monte, San Diego, áreas estas con mayor incidencia de pacientes palúdicos.

“Hemos desarrollado enlaces con la Misión Barrio Adentro y las comunidades organizadas para que a través de ellos se realice la búsqueda activa de febriles sospechosos. Con la detección inmediata de éstos, podemos evitar el contagio y proliferación de la enfermedad”, finalizó.