Luchar diariamente para brindarle a sus familias la alimentación necesaria, pagar servicios básicos, conseguir medicinas, cancelar planes por falta de presupuesto, quejarse diariamente de la situación política y no contar con los recursos necesarios para tener una mejor calidad de vida son algunos de los factores que han impactado en el estado de ánimo de los venezolanos, quienes aseguraron que han aprendido a vivir angustiados día tras día.

La administradora y madre de tres menores, Annie Cabrera, contó que hace tres años se vio en la necesidad de separarse de su ahora exesposo, debido a que la crisis y el estrés afectaron su matrimonio. «No pudimos manejar las preocupaciones diarias para conseguir pagar todo a tiempo», aseguró.

Expertos
Según el psicólogo Francisco Navas es comprensible que ante situaciones de mucha presión el individuo, en este caso el venezolano común, presente características de demencia o hasta psicosis, debido a que estos cambian su conducta progresivamente y de forma notoria.

«Cuando el paciente se ve acorralado por problemas de su rutina, como no conseguir trabajo, que el dinero no le alcance o que no pueda ni comprar comida, podrá caer fácilmente en cuadros depresivos», detalló el experto. Asimismo, Navas indicó que una vez que se hace cotidiano el problema, el individuo lo verá como algo normal, por ello vemos que no es común que estas fallas sean tratadas, o si lo hacen nunca es a tiempo.

«Al venezolano le cuesta aceptar que podría estar atravesando una crisis de estabilidad emocional, por lo cual no se revisará como debería», agregó. De esta forma, Navas recomendó que los afectados realicen la instrospección, que es el estudio interno de las conductas, esto para prevenir ese punto en el cual ya no hay vuelta atrás. Igualmente aconsejó la unión familiar y relajarse de alguna manera.

Obsesión
Debido a la escasez de alimentos, muchos se empeñan en comprar grandes cantidades de algún producto, cuando en realidad no es necesario, llegando a obsesionarse con obtener todo lo que ven.

Génesis Ramos