Una grabadora, una libreta y un bolígrafo fueron sus primeros instrumentos. Desde el primer semestre de Comunicación Social en la Universidad Santa María se calzó el atuendo de periodista, pateó calles de primicias en el mundo del espectáculo, logrando una estampa en la zona norte que lo cataloga como el impulsor de una tendencia en la farándula. Ningún periodista se había especializado en esta fuente como lo hizo en su tiempo Édgar Alfaro.  Pero llegó el momento de colgar el traje, dejar la grabadora, la libreta y el bolígrafo solo por un momento guardados en un cajón, porque cuando los necesita los vuelve a sacar para transformarlos en instrumentos que hablan de moda, elegancia y un toque barroco, cuando en un taller de alta costura se le ocurren ideas sin cesar, que van convirtiendo bosquejos hechos en papel en vestidos de fina pedrería y “mucho brillo”, como menciona su estilo en diseño de modas, siempre resaltando la feminidad y esa silueta curvilínea que representa a una mujer mientras camina. Así lo define este oriental, que dice que mejor que ser periodista es ser periodista – diseñador.

Trayectoria
Los comienzos de Édgar no fueron en periodismo, arrancó estudiando Odontología, pero en el segundo año decidió dejar la carrera y comenzar a estudiar periodismo. El diario El Norte, TVO, Canal i, Unión Radio; fueron algunos de los lugares que le dieron la bienvenida por 14 años. “Siempre he llevado el periodismo en la sangre, pero hubo un instante, en el que me dije es momento de partir, de abrirme camino en otra zona y ¡Así lo hice!”.

Vivió en Caracas por siete años, y exploró otra chispa que llevaba en su ser. “Tu futuro está en el diseño de modas’, me dijo un día el zar de la belleza Osmel Sousa. ¡No me lo podía creer! Mi madrina fue Viviana Gibelli, en una ocasión  buscaba un diseñador que fuera diferente al resto. Le dijeron ‘La libélula (como me llamaban) trabaja fenomenal, bueno me dijo ‘aquí estoy, tómame las medidas’. Los nervios se apoderaron de mí pero con paso firme la vestí. Lució tres vestidos de mi autoría. Ahora también he vestido a Kiara, Kerly Ruiz, la miss Daniela Chalbaud, entre otras figuras», dijo.


– ¿Te gustaría incursionar en la moda casual, dejando de lado la alta costura?
¡Por supuesto! Me gustaría lanzar en un futuro una línea más casual o tipo coctel. También espero incursionar en la moda masculina o algo más playero, que se parezca a oriente ¡Me lo han pedido mucho!

– ¿Qué colores te gusta usar más en tus diseños?
Me encantan los tonos neutros. El blanco, el negro, el azul rey, el verde esmeralda y hasta el rojo. Y mezclarlos con mucho brillo, que resalte la hermosura de la mujer venezolana. Además de que las clientes cuentan con un servicio personalizado, me gusta atenderlas yo mismo, que se sientan en casa y poder transformar sus ideas en algo tangible.

Conociendo a Edgar
Nació en la localidad de San Mateo, pero se crió en Barcelona. “Mis trajes siempre reflejan el oriente venezolano”, alegó el anzoatiguense. Puedes seguirle los pasos a través de su Instagram @ealfarou.

Freya Farcheg