Entre calles en mal estado, tuberías rotas y basura viven los habitantes del barrio La Orquídea, ubicado en el municipio Bolívar del estado Anzoátegui. Debido a la deficiencia del servicio de aseo urbano, los residentes se las ingenian llevando la basura a un terreno donde, según los mismos vecinos, harán la construcción de un mercado socialista, para luego quemarla y evitar grandes cantidades de residuos, volviendo esta actividad una tarea de todos los días.
Además, por la falta de mantenimiento en el sistema de cañerías, los moradores denunciaron un bote de aguas negras que forma un río que recorre todas las calles, haciendo junto a los cúmulos de basura focos de contaminación.

Asimismo, el ama de casa, Vellaneda Maraguacal, señaló que la mayoría de las vías se encuentran en mal estado desde hace varios años y que ningún ente ha ejecutado un plan de asfaltado pese a que en varias ocasiones han hecho la solicitud a las autoridades.  “Para acá no viene nadie, ni siquiera a darnos apoyo con las viviendas, eso es lo que lo que más necesitamos”, expresó Maraguacal, quien según en su vivienda solo cuenta con una habitación para el uso de todos los integrantes de la familia.

Suministro
Por otro lado, vecinos indicaron que la presión del agua es deficiente puesto que han tenido que improvisar tuberías y solo una parte de los habitantes cuenta con bombas eléctricas para llevarla a sus hogares, mientras que otros, se las ingenian con tobos. De igual forma, señalaron estar en la espera de la bolsa de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) desde el mes de noviembre, asegurando que de todas las jornadas que han realizado solo han recibido los productos básicos en tres ocasiones.

El ama de casa,  Ana Maraguacal, aseguró que a veces tiene que dejar de comer para comprar el tratamiento médico de una de sus hijas que posee una condición especial, por lo que para ella resulta de gran ayuda recibir los rubros de la cesta básica. “Yo tengo diez hijos y se me hace demasiado difícil salir a comprar alimentos u otros artículos,  a veces conseguimos algo y es gracias a mi esposo porque del resto no recibimos ninguna ayuda, es muy complicado”, señaló Maraguacal.

Espera
Usuarios señalaron que no cuentan con alumbrado público desde hace algunos años, solo cuentan con dos que fueron improvisados por ellos mismos debido a la inseguridad.

Yusmely Tiapa