Obtener efectivo en las entidades bancarias cada vez se hace más complicado.  El panorama se agravó en la red pública desde que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenara a todo el sistema financiero público y privado que se abstenga de entregar más de 10 mil bolívares diarios a cada usuario, ya sea a través de cajeros automáticos o taquillas.

Según la economista Lohismar Aparicio, la razón de la circulación limitada del actual cono monetario se debe a que están sucediendo dos fenómenos de manera simultánea. «La entrega de billetes a las distintas agencias bancarias públicas y privadas ha caído en promedio 50 % en el último mes, por lo que la existencia de efectivo ha mermado notablemente; y los nuevos billetes de mayor denominación que entrarían en circulación el próximo 15 de diciembre no han llegado al país; esto aunado con la circulación limitada del cono monetario», indicó

En la cola
Ante esta situación, los ciudadanos se ven de manos atadas cuando necesitan cancelar productos o servicios en efectivo. Ayer, muchos usuarios hicieron guardia desde la madrugada en los bancos Bicentenario y Venezuela, así como en algunos de la red privada con el propósito de esperar la llegada de las unidades blindadas encargadas de la distribución del papel moneda.

La señora Floreida González señaló que encargados del banco Bicentenario le informaron que el retraso se debía a la insuficiencia de efectivo «Estamos aquí desde las tres de la mañana, tanto para guardar nuestro puesto en la cola como para esperar que llegue el dinero», indicó González. Por su parte, el señor Carlos Rodríguez, cliente de la misma entidad financiera, señaló que de forma diaria debe dirigirse a un cajero automático, en virtud de lo dispuesto por la nueva ley bancaria. Manifestó que siempre espera llegar temprano a la cola, para al menos sacar diez mil bolívares.

Preocupados
Encargados de establecimientos comerciales se mostraron preocupados debido a la poca existencia de efectivo en los bolsillos de los consumidores y las fallas que han presentado los puntos de ventas desde hace al menos una semana.