Según  las cifras que maneja la Cámara de Comercio de Barcelona, la semana pasada el tema de la efectividad de los puntos de venta afectó las ventas de al menos un 80 % de los establecimientos, sobretodo en tiendas expendedoras de prendas de vestir.

En los últimos días, el colapso para pasar tarjetas en distintas tiendas de la entidad se ha intensificado, ya que en algunos negocios los usuarios debían pasar más de diez veces los plásticos, quedándose al final sin efectuar sus compras.  De acuerdo a un comunicado del gremio, de diez ventas al menos cinco no se concretaban, debido a estas fallas.

Debido a este problema  diversos comerciantes vieron reducidas sus ventas, ya que los consumidores no tuvieron la paciencia necesaria, para hacer largas filas en espera de que los puntos funcionaran.

En la calle
A juicio de la señora Carmen García, más allá de estos retrasos e inconvenientes para cancelar las compras, el hecho de obtener dinero en efectivo también ha sido cuesta arriba. Indicó que muchas personas han desistido de realizar ciertos consumos, ya sea de alimentos, productos de primera necesidad o ropa.
Por sau parte, la ingeniero, Carolina Hurtado, relató que para comprar una blusa tuvo que esperar más dedos horas.  “Cuando se pasaba la tarjeta arrojaba operación no exitosa una y otra vez”, indicó Hurtado.

Rumores
En la última semana se estuvo especulando que desde el primero de diciembre hasta el cinco de dicho mes los cajeros automáticos no trabajarían, no obstante, a través de su cuenta en Twitter, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó que hasta ahora no está prevista la suspensión del servicio de cajeros automáticos durante diciembre, desmintiendo los rumores.

General
Encargados de establecimientos comerciales indicaron que se les informó que esta falla en las máquinas de pago se debió a la caída general de la plataforma encargada de generar las conexiones necesarias para prestar dicho servicio de pago.

Génesis Ramos