Algunos usuarios denunciaron el retraso en la entrega del pasaporte, por parte del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime).  Dicha situación se ha presentado, según testimonios, desde septiembre del 2016.

Una ciudadana, quien no quiso ofrecer sus datos personales, comentó que realizó los trámites correspondientes para obtener dicho documento de identificación, pero hasta ahora, enero del 2017, no ha obtenido respuesta alguna.  «Dicen que me llamarán, pero he esperado demasiado. Mi hija se encuentra en la misma situación, porque nos iremos del país, son nuestros planes, pero el retraso ha sido demasiado», afirmó la usuaria.  Por otro lado, de manera extraoficial, se conoció que la razón verdadera por la cual se han retrasado las entregas de los pasaportes y además, según dicha fuente anónima, la renovación de los mismos, es que no hay material para elaborarlos, por lo tanto los usuarios se mantienen a la expectativa y con muchos de sus planes paralizados.

Tal es el caso de un estudiante, quien tampoco reveló su identidad, que desde hace un año terminó su carrera universitaria y consiguió una beca fuera de nuestras fronteras y no ha podido concretar su nuevo plan de vida, debido a que no ha recibido el preciado documento.

Negativa
El equipo reporteril de Nueva Prensa de Oriente se acercó hasta la sede del Saime en el sector Guaraguao del el municipio Sotillo, en donde se le negó la entrega de información y la captura de fotografías dentro de la institución. No se suministró ningún tipo de explicación a los periodistas y se les sacó del organismo de manera arbitraria, alegando que no se tenían los permisos necesarios para tomar fotografías y quien podía dar datos verídicos sobre la situación del proceso de documentación y pasaportes se encontraba ocupada en una reunión. Debido a estos inconvenientes no se cuenta con una versión oficial sobre la situación en dichos procedimientos.

Sin confirmar
Empleados del servicio de identificación indicaron, de manera no oficial, que en febrero llegaría un «gran lote» de estos documentos para rutas internacionales de viaje.

 

Génesis Ramos