La ausencia de vacunas en los principales centros asistenciales tanto públicos como privados, preocupa a padres y representantes.

En los ambulatorios del eje Barcelona-Puerto La Cruz, es recurrente escuchar entre el personal de vacunación «no hay». En la Nazaret, así como  en el centro de salud de Tronconal V en Barcelona, no se haya el esquema completo de inmunización para recién nacidos, ni menores de cinco años, así lo aseguraron personas encuestadas sobre el tema.

La pediatra Mérida Salazar, en una entrevista exclusiva al equipo del diario Nueva Prensa de Oriente, aseguró que  se deben colocar las dosis correctas, para combatir cualquier epidemia a futuro. Informó que de no aplicarles el refuerzo a los niños, aumentaría la posibilidad de enfermarse y contraer enfermedades que ponen en riesgo su vida. “El proceso de vacunación es sumamente vital, porque éste funciona como inmunidad ante las posibles amenazas en la vida de cualquier ser humano”, refirió.

Resaltó, que cada inyección genera una protección diferente en el organismo de cada paciente. Actualmente se presentan  muchas fallas con el plan de inmunización no solo en el estado, sino también a nivel nacional.

Es preciso destacar  que el costo de las vacunas en algunos consultorios privados es muy elevado. Los precios varían desde  Bs 30 hasta 50 mil bolívares, dependiendo del especialista y la clínica a escoger para la colocación de las vacunas.

La usuaria Marta Toledo, aseguró que en el ambulatorio de Tronconal V, tienen semanas que no distribuyen la BCG, es una vacuna importante para proteger a los bebés de tuberculosis. Amanda Bustamante se trasladó desde la ciudad de El Tigre, para aplicarle la BCG, a su nieto, quien tiene apenas dos semanas de nacido, pero no corrió con la suerte de encontrarla, «pensé que podía conseguir la vacuna aquí en la zona, pero fue imposible, estoy muy preocupada». Dolores Malavé, madre de un niño de apenas un año, señaló que tiene dos meses en búsqueda de la antigripal, «es alarmante esta situación», expresó.

Señalamientos
En los primeros 5 meses del año se registraron en Mérida 8 casos de difteria, ante la ausencia de vacunas y medicamentos.

 

 

Perfecto/Hernández