La falta de información, de prevención y control prenatal, ha llevado a registrarse una cifra alarmante de al menos cinco pacientes embarazas en un lapso de tres meses, que son positivos al Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA).

Así lo informó la  Dra. Marbelis Hernández, médico infectólogo internista del Hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, quien explicó que en el pasado eran cinco embarazadas con VIH en un año, y en la actualidad se están viendo por lo menos 5 en tres meses, “y esa cifra es bastante”, ya que según explicó Hernández, son cinco niños que nacen expuestos al padecimiento de la enfermedad.

Dijo además que la escasez de insumos y medicinas puede perjudicar o agravar más la situación, pues en la actualidad las pruebas especiales como el PCR, que es una reacción en cadena de la polimerasa (en inglés Polymerase Chain Reaction) y el Test ELISA  (Enzyme Linked Immunosorbent Assay), que es un método clásico para detectar la presencia de anticuerpos en la sangre, no se están realizando con regularidad, destacando que en el caso del hospital de El Tigre, este último test es exclusivo para el Banco de Sangre, donde solo se hace para donantes, no para ciudadanos comunes que acudan a hacerse pruebas.

Otras cifras que podrían generar la alarma de la prevención de los habitantes de la zona sur de Anzoátegui, es que semanalmente son atendidos unos 6 nuevos pacientes infectados con el VIH-SIDA, donde por lo general son hombres, entre 18 y 30 años de edad.

Celebración
Dichas estadísticas las ofreció la Dra. Marbelis Hernández, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA que se realiza todos los 1° de diciembre, resaltando que desde hace varias semanas, se vienen realizando charlas y encuentros, donde se orienta a los jóvenes, embarazadas y mujeres que están buscando tener bebés sobre la prevención para no contagiarse, además de los pasos que deben cumplir para que el niño no se contagie con la enfermedad.

Silencio
La infectólogo aseguró que el no hablar sobre esta enfermedad no es la solución al problema, ya que más bien lo agrava, porque oculta a la población las consecuencias de la misma y por ende no se aplica la prevención.

 

Yemmy Jiménez