En años anteriores durante los días previos a la época decembrina era costumbre observar en los mercados y pequeños comercios la venta de los ingredientes típicos para la elaboración del relleno de la hallaca, pero este año la situación ha cambiado.

El encargado de un puesto expendedor de dichos productos, entre otros rubros, Carlos Salazar, indicó que las ventas de su negocio han disminuido considerablemente este año.  «Ya los clientes están llevando poca cantidad, sobre todo por los costos», señaló Salazar.

Precios
El presupuesto mínimo para comprar los ingredientes es de Bs. 25 mil, ya que el costo del kilo de pasas es de cinco mil bolívares, el de aceitunas cinco mil y el de las rellenas supera los siete mil bolívares. Las alcaparras tienen un costo de seis mil bolívares, al igual que los encurtidos.

La usuaria María Espejo aseguró que en otras oportunidades antes de diciembre ya comenzaban a preparar las tradicionales hallacas, pero que este año no se han preocupado por comprar los componentes, ya que están muy caros», precisó. Otra consumidora, Yuli Arrieta, dijo que todo el dinero que adquieren en su hogar está destinado a gastos de alimentación del día, por lo que dudan poder elaborar el plato típico.

Por otro parte, algunos trabajadores de supermercados dijeron que les extraña que para esta época aún no cuenten con esta mercancía para vender al público, pero según los encargados de dichos establecimientos puede que les llegue para la semana que viene.