Más de 30 mil trabajadores dependientes de la gobernación se verán beneficiados con la discusión del nuevo contrato colectivo, así como con la cancelación de las deudas salariales que restaban, así lo informó el mandatario del estado, Nelson Moreno.

«Hoy (ayer), iniciamos con la discusión del contrato colectivo que tiene más de cinco años vencido. Trabajaremos en conjunto para estudiar cada cláusula», explicó.

El gobernador detalló que son 27 cláusulas que serán revisadas por los miembros de cada mesa de trabajo, las cuales se crearon para buscar soluciones a las necesidades de cada trabajador.

Especificó que son 19 sindicatos y cuatro asociaciones de jubilados que forman parte de las discusiones.
«Garantizamos la paz laboral. Tenemos tres orientaciones a seguir en el nuevo contrato colectivo», agregó.

Moreno explicó que las nuevas normativas no deben «chocar» con la Ley Nacional del Trabajo, no pueden perturbar los recursos asignados al estado Anzoátegui y trabajarán acorde con las decisiones de la Contraloría.

Recalcó que el inicio de la estructuración y conformación del nuevo contrato colectivo contará con la participación de la masa laboral y representantes del ejecutivo regional.

Masa laboral
A su vez, el gobernador aprovechó para anunciar la cancelación de más de ocho mil millones de bolívares a sus trabajadores.

Especificó que en el 2016, la nómina estaba en mil millones de bolívares y que luego de los aumentos salariales anunciados por el presidente, Nicolás Maduro, la nómina de trabajadores dependientes de la gobernación quedó entre los siete y ocho mil millones.

Destacó que actualmente, el 90% de los recursos van dirigidos a la masa laboral.

Adicionales
El mandatario regional, informó que «con este primer crédito formal correspondiente al año 2017 vamos a cancelar una parte de la deuda del año 2016, y se van a ajustar los sueldos y salarios de la masa trabajadora en un 50%, es por ello que estimamos cerrar el año con deuda cero ya que tenemos proyectado ir cancelando los compromisos laborales a medida que va ingresando dinero a la gobernación”.

Moreno señaló que la deuda salarial correspondiente al 2016 fue de Bs. 4 mil 600 millones.
Enfatizó que los recursos necesitados hasta julio son de 15 mil millones de bolívares.
Agradeció el desembolso de capital necesario para la cancelación de salarios.