El presidente de la Asociación de Campesinos del estado Anzoátegui (Acea), Vicente Rivero, informó que las últimas lluvias ocasionaron estragos entre los pequeños productores ubicados en el sector Tabera de Naricual, zona rural del municipio Simón Bolívar.

«Aproximadamente 50 hectáreas de maíz, berenjenas y pimentón quedaron en pérdida total desde hace 15 días», aseguró Rivero.  Unos 30 pequeños productores perdieron la cosecha y están a la espera de apoyo por parte del gobierno municipal, manifestó el presidente de Acea.

Situación
Asimismo, Rivero informó que el año 2016 significó una pérdida del 95 % en la producción de parceleros.  «Actualmente no hay producción, solo importación», reflejó.  Añadió, que en enero una comisión irá hasta la Defensoría del Pueblo, en la ciudad de Caracas, para plantear la situación de la agricultura en el estado oriental. «Hay una grave crisis en el sector agrario de Anzoátegui. De 1 millón 600 mil hectáreas, solo está activo el 0.5 %», aseguró.

También manifestó que para el 2017, el sector agricultor se encuentra en peligro, ya que no reciben los recursos ni las atenciones necesarias para el buen funcionamiento de sistemas de riego, vías agrarias, siembras y cuidados de las cosechas.   «Un ejemplo del mal estado de la agricultura en nuestro estado es el matadero de Clarines y la finca Jose, donde supuestamente se producen 10 mil pollos mensual», acotó.

Presupuesto
El presidente de Acea, denunció que el gremio no está incluido en el presupuesto económico del 2017. «¿Dónde está el presupuesto? No hemos recibido nada», agregó. El presidente del parlamento, Julio Millán, aclaró que el 15 de diciembre se aprobará dicho presupuesto y que hasta la fecha no se conoce más información. «Todavía se está estudiando el destino de los recursos, pero claro que la agricultura es un sector importante y por eso está prevista su inclusión», dijo.