La crisis económica y los altos precios de los insumos, han llevado a muchos kiosqueros y pregoneros a bajar sus ventas, viéndose muchos de ellos en la necesidad de hasta cerrar sus puertas por no poder mantener al personal.

La venta de periódico se ha convertido en la pérdida en ganancias, ya que los compradores evitan hacer este tipo de gastos y se adecuan a la época de los medios digitales.  Es por esto, que según los dueños de los populares kioscos de periódicos, ven que la venta de ejemplares va disminuyendo cada vez más, lo que los ha llevado a reinventarse con el expendio de otros productos.
Ante esta situación, el equipo reporteril de este diario, salió  a la calle a ver cómo ha afectado esta situación no solo a los lectores, si no a aquellos dueños de local y pregoneros, que intentan sobrevivir ante la crisis que hoy afecta a este sector de la población.

Santiago Martínez, dueño de un puesto de periódicos ubicado en el sector El Luchador de El Tigre, dice que ha sido un negocio familiar desde hace más de 40 años, donde antes vendía una gran cantidad de ejemplares de cada diario, y hoy día la situación es distinta, ya que en el pasado quedaban en deuda con los consumidores, ya que en muchas oportunidades la cantidad de periódicos no alcanzaban para cubrir la demanda.  Hoy en día la situación es distinta, «ya que la gente prefiere ver la página web de los medios impresos y nosotros quedamos viendo para los lados».

Pregoneros
Nancy Rivas, quien es pregonera desde hace más de 14 años, dice que en el pasado vendía diariamente entre 980 y mil ejemplares, uniendo cada uno de los medios a los que representaba, desde hace varios años, esa cifra ha mermado considerablemente más de un 50%, vendiendo en la actualidad cerca de 400 unidades.

“No solo son los dueños de local los afectados, los pregoneros también tenemos que ver en esto, ya que la vista del periódico por internet nos deja sin ventas. Además lo que se gana hoy en día no alcanza para mantener la familia», dijo.