En el 2016, la malaria fue un padecimiento común en el estado Anzoátegui, por lo que el director de Salud Pública en la entidad, Satlín Fuentes, precisó que recibieron un poco más de dos mil casos en la región.

Fuentes aseguró que que el 95 % de los pacientes que presentaron la enfermedad, son infectados provenientes  del estado Bolívar y otras entidades y el resto serían los autóctonos.  «126 casos son propios de la región, pero los provenientes de otros estados de todo el territorio nacional superan los dos mil casos. A estos pacientes los atendemos, luego los aislamos, además de propinarles el tratamiento y luego los mantenemos en observación», enumeró el representante de la Salud Pública en el estado Anzoátegui.  Agregó que ante la enfermedad, durante este 2017 continúan con el cerco epidemiológico y el diagnóstico precoz de dicho padecimiento.

Año nuevo
Según el director de Salud Pública en la entidad, Stalín Fuentes, durante este 2017 el objetivo en el área de atención médica estará enfocada en la «salud preventiva», por lo que en la actualidad cuentan con 18 programas, los cuales serán actividades durante los próximos meses. Entre los planes está la maternidad segura, al igual que el tema de accidentes y hechos violentos, así como la salud ambiental que tiene que ver con epidemias como el paludismo, entre muchas otras.

Seguridad
Con respecto al tema de vigilancia en los centros de salud como ambulatorios, CDI, Barrio Adentro y más, el experto en salud, precisó que han recibido muchas denuncias de robos en estos recintos, por lo que buscan instalar mesas de seguridad con representantes del gobierno regional.

«En centros como el ambulatorio del sector Mesones, el mismo hospital Luis Razetti, son recintos que necesitan de seguridad permanente, ya que la delincuencia hace de las suyas, por lo que este año buscaremos la instalación de mesas de seguridad con autoridades policiales y regionales, con el fin de que se mejore o se instalen puntos de control en cada uno de estos espacios públicos», afirmó el experto Stalín Fuentes. Por último, recordó que seguirán con el trabajo en los centros de salud, con el objetivo de mejorar el servicio y la dotación de cada centro.

Denuncia
Con respecto a la inseguridad, durante el año 2016, muchas fueron las denuncias recibidas en los medios de comunicación, ya que la delincuencia desvalijó los distintos recintos de la zona. Asimismo, el hampa a mano armada, fue uno de los puntos álgidos en el hospital Razetti.

Dariana Nava P.