Según información suministrada por fuentes que no quisieron ser reveladas, en lo que va de año, 54 neonatos han muerto en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti, de Barcelona.
¿La razón? Desnutrición en las madres, en su mayoría, primerizas y menores de edad.
«Las mujeres no se están controlando el embarazo. A parte de eso, la alimentación de las gestantes no está siendo la mejor, debido a la escasez de alimentos y la falta de medicamentos», explicó la fuente.
A esto, añadió que las madres no acuden al control, por lo que en repetidas oportunidades, no conocen el estado del feto.
«Es importante el chequeo y las visitas al médico. Mujeres de bajos recursos no van ni a los CDI y eso trae consecuencias», agregó.

Causas
La desnutrición en ellas hace que el nacimiento de los bebés pueda ser prematuro.
Muchos de los fetos solo alcalzan pesos de 680 gramos y 1 kilo.
«Hemos tenido neonatos de muy poco peso y eso dificulta el que pueda vivir. Al tener las defensas bajas, agarran infecciones y no se recuperan», narró el informante.

Situación
La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui, Oneida Guaipe, en reiteradas oportunidades ha informado sobre «el precario» estado de salud que se encuentra la región.
«Es alarmante la situación en la que muchas madres se encuentran. No se consiguen los medicamentos aptos para el embarazo y si los consiguen, no pueden ser comprados por falta de dinero», manifestó.
Guaipe mantuvo que hoy en día solo un porcentaje mínimo puede adquirir lo necesitado para llevar un embarazo saludable.
«Tengo información que muchas de estás mujeres están muriendo al dar a luz, porque no tienen las condiciones de salud óptimas. No hay vitaminas y luego en los hospitales no se encuentran los insumos», sostuvo.