Al realizar un recorrido por las principales calles, avenidas y sectores del municipio Simón Bolívar, se pueden apreciar diversas estructuras artísticas que entre otras cosas, reflejan el nombre de la capital del estado y muestran la creatividad de la expresión capitalina.

La entrada de Tronconal III, el distribuidor Noel Rodríguez, frente a los Bomberos, la Redoma de Los Pájaros y la avenida Cajigal, son algunos de los puntos en los cuales se encuentran plasmados los monumentos y murales que desde hace algunos años hasta la fecha, vienen formando parte de la imagen de los residentes y turistas que desean capturar una gráfica en estos espacios y de este modo plasmar un recuerdo.

El alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez, señaló que el objetivo principal de estas piezas se centran en recuperar los espacios residuales en los que solo habitan malezas, que de cierto modo dejan signos negativos en la opinión de la gente, y que estas obras a su vez, permitan generar un sistema de identidad entre los barceloneses, además, que formen parte de un museo vial a la hora de transitar por los diferentes espacios públicos.

Para algunos habitantes, estos puntos de embellecimiento forman parte de una estrategia para llamar la atención sobre la localidad, además de impulsar el Motor Turístico planteado por el Gobierno, ya que consideran que los temporadistas podrían apreciar de manera más detallada los beneficios de pasar los asuetos en Barcelona.

Opinión
«Es una excelente iniciativa, refresca un poco el panorama que venimos viendo a diario, como es en mi caso que observo uno de ellos, cada vez que voy a trabajar», comentó Teresa Marcano, quien afirma que nació en la capital y hasta la fecha aún mantiene su residencia.

Asimismo, el Alcalde indicó que la estética de la ciudad juega un papel fundamental para el turismo, porque considera, le da un sentido icónico y es un elemento de promoción.

«Seguimos recuperando espacios para darle otra cara a nuestro municipio mucho más fresca y renovada. Tenemos otros proyectos para generar espacios públicos. Barcelona ha tomado protagonismo, primero, ya nadie dice que viene a Puerto La Cruz, y es un buen elemento y señal», añadió el mandatario municipal, quien también dijo que preveé realizar una serie de murales que cuenten la historia de Barcelona.

Inversión
Para estas estructuras de embellecimiento de la ciudad, como lo son los murales y monumentos, la alcaldia del municipio Simón Bolívar ha invertido hasta la fecha un total de 600 millones de bolívares, que se reflejan la diversidad de materiales utilizados para las construcciones de las mismas, y que planean seguir extendiendo.

Para algunos anzoatiguenses, es fundamental seguir impulsando la realización de murales, ya que les parecen atractivos, por el hecho de que impulsa la actividad turística en la zona, considerando que estos les inyectan un extra económico, y vendrían a formar parte del patrimonio cultural que existe en la localidad y en todo el estado Anzoátegui.

 

 

Rosmary Aguirre